Código deontológico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE NETWORK RADIO Y TELEVISIÓN

La estación de webcasting, Difusión por Internet,  NETWORK RADIO Y TELEVISIÓN, con matriz en la ciudad de GUAYAQUIL, provincia del GUAYAS, muestra  los principios éticos del periodismo que aplica en todas sus actividades comunicacionales.

El actual Código Deontológico regula la difusión de información y opiniones, así como el comportamiento de los comunicadores en el desarrollo de sus actividades periodísticas.

VALORES

Cuatro valores son los motores éticos y morales que orientan a este medio:

  1. Veracidad: nuestros reporteros y presentadores deberán ajustarse profesionalmente y en todo momento a la fidelidad de los hechos, con exactitud, equilibrio e imparcialidad en la presentación.
  2. Responsabilidad: los informadores han de tener plena conciencia de sus actos y sus consecuencias y, por tal motivo, asumen una postura sensata y reflexiva ante las implicaciones de sus tareas periodísticas, anteponiendo siempre el beneficio social y la defensa y promoción de la democracia.
  3. Compromiso con la independencia: para describir los sucesos con veracidad y responsabilidad, el medio rechaza la intervención de actores políticos o económicos en el proceso informativo.
  4. Servicio a la sociedad: ofrecerle a la comunidad informaciones y comentarios para entender el país y el mundo, constituye el motor primigenio del medio de comunicación respaldándose en los tres primeros.

PRINCIPIOS

  1. Toda persona tiene derecho a recibir e intercambiar información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
  2. Toda persona tiene derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa y en todos los ámbitos de la interacción social.
  3. Este medio de comunicación, a través de su actividad comunicacional propenderá al respeto del derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
  4. La programación de este medio incluirá contenidos con fines informativos, educativos y culturales; y se fomentará la creación de contenidos de la producción nacional para su difusión.
  5. Este medio emitirá también opiniones y comentarios sobre ideas generales, referirse a observaciones sobre noticias relacionadas con acontecimientos concretos, o reflexiones Bíblicas edificantes.
  6. Los profesionales del medio se comprometen a respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
  7. Este medio deberá abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.
  8. El medio será sumamente cauto ante la especulación informativa y las conjeturas políticas. Su único aval significará la información contrastada y respaldada en fuentes identificables, no en productos de dudoso valor periodístico.
  9. Rectificará, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
  10. Respeta el principio fundamental de presunción de inocencia de todas las personas.
  11. El medio de difusión ejerce las libertades informativas sin hacer distinción alguna de edad, sexo, raza, religión, capacidad económica o cualquier otra consideración que implique una visión parcial o la defensa de intereses particulares.
  12. Distingue claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.
  13. Se abstiene difundir publirreportajes como si fuese material informativo.
  14. El medio de difusión sólo admitirá publicidad que no agravie la dignidad personal de las personas.

CÓDIGO DE ÉTICA

1 Veracidad y equilibrio informativo.

  1. Deben desarrollar su tarea con rigor profesional, apegándose a los criterios de veracidad, equilibrio, precisión e imparcialidad, sin omitir ni distorsionar información.
  2. El equilibrio y la imparcialidad suponen la búsqueda, obtención y difusión de versiones o puntos de vista contrapuestos en torno a un mismo hecho o conflicto, expuestos bajo un amplio criterio y sin prejuicios.
  3. El medio rechaza rumores, especulaciones o versiones interesadas.
  4. La información que publica el medio se basa en fuentes precisas confiables y hechos corroborados.
  5. Es menester ser cuidadosos en la selección de las fuentes informativas a fin de que éstas tengan representatividad, conocimiento del tema o autoridad moral.
  6. Distinguir entre información y opinión.
  7. a) Los reporteros se abstendrán terminantemente de exponer opiniones propias en textos informativos.
  8. Respeto a la vida privada.
  9. a) Los periodistas están obligados a respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas.
  10. b) No obstante, cualquier acto de carácter privado de una persona, que sea de interés público y por ello impacte en la vida social, significará materia de cobertura periodística.
  11. Secreto profesional.
  12. a) El secreto profesional es un derecho y un deber de los informadores en el afán del derecho a la información del público, y por ello se compromete guardar la identidad de algún informante cuando éste haya ofrecido información sustancial y haya solicitado confidencialidad ante el riesgo de ver afectada su integridad física, profesional o de cualquier otra índole.
  13. Derecho de réplica.
  14. a) Los individuos y las instituciones referidos en el espacio informativo del medio podrán ejercer el derecho de réplica si consideran que alguna nota publicada es inexacta o les resulta agraviante.
  15. b) Los directivos cuidarán que la publicación de la réplica se difunda en el mismo espacio donde fue publicada la nota objeto de la réplica.
  16. Integridad periodística.
  17. a) Los reporteros no aceptan prebendas, regalos, favores ni privilegios que puedan influir la cobertura informativa.
  18. b) Resulta inaceptable que los reporteros incurran en prácticas de engaño para allegarse información para publicarse, pues ello mina seriamente la credibilidad y seriedad de un medio. Sólo podrán obtener información mediante métodos que no violen el marco legal.
  19. c) Los reporteros no deberán aprovechar para su beneficio personal, informaciones que obtengan antes de ofrecerla al público, o escribir en contra o a favor de ciertas instituciones para beneficiar su interés financiero o de cualquier otra índole.
  20. Presunción de inocencia y debido proceso.
  21. a) Deberá evitarse la noticia sobre detenciones policiacas o hechos delictivos en los cuales no haya sido judicialmente comprobada la responsabilidad de los involucrados. Por tanto de igual forma se evitará la divulgación de nombres de víctimas menores de edad y de presuntos responsables, salvo que exista una orden judicial y sea de claro interés público.
  22. b) Las notas informativas deberán clarificar la situación jurídica de todos los involucrados referidos sin exaltar el morbo.
  23. Derecho al honor.
  24. a) Respetar la honra y la reputación de las personas.
  25. b) Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.
  26. c) Respetar la intimidad personal y familiar.
  27. d) Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente.
  28. e) Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia.

Es importante que este conjunto normativo no se quede sólo en un ejercicio de retórica sin relación con la práctica, porque es la base para lograr la credibilidad que es el principal capital que puede tener un medio de comunicación.